Hacia una película más humana



Siento, profundamente en este momento, (y cuando se me ocurrió que esa imagen, en su versión cinematográfica, tiene que ser el final de la historia) que esto es lo que tiene que ser expresado en este momento.

Me acuerdo de la imagen, del hombre al que le habían volado la casa con un misil, en una ciudad de medio oriente. Solo quedaron escombros del lugar donde vivía... pero entre todo lo destruído se asomaba un piano. El hombre trepó entre los escombros, se sentó ante el instrumento, y se puso a tocar.

No hay en todo "El Pianista" de Polanski, una imagen tan poderosa como la que generó este hombre en la vida real.

Ellos dos juntos, la mendiga y el escritor, resurgiendo entre todo lo destruído.
"Una flor brotará del hormigón armado " quiere decir, que aunque hayan guerras y la gente se cague de hambre, siempre es más poderosa una propuesta creativa (que incite a la creación, a la vida) antes de una respuesta violenta.
Cuando insisto sobre el hecho de hacer la historia más humana, creo que el foco está en la capacidad de ponerse en el lugar del otro y poder pensar de manera "plural".

Estoy reformulando el guión para orientarlo mejor.


El fragmento de Milagro en Milan es un muy buen ejemplo de esta búsqueda.
Todos sentimos frío y sabemos lo reconfortante que es el sol en una situación así.
Es algo simple, pero por eso, no menos fundamental.

Al mismo tiempo, no me interesa hacer una película que sea un drama pesadísimo.
La violencia existe en el día a día, en nosotros y en el afuera. Las diferencias se agravan cada vez más.. Sin embargo, ya sabemos todo esto. Una verdadera innovación consiste en proponer una respuesta creativa antes de ponerle más sal a la herida.

Del mismo modo que el documental que hicimos "Nuestra Casa" propone que un grupo de desocupados y piqueteros son capaces de lograr la construcción de sus propias viviendas, así La Reina de Los Mendigos (o como sea que se termine llamando) también porponga una alternativa transformadora.

En principio, si bien puede sonar contradictorio, pienso abordar el proyecto con menor gravedad. Entre las muchas posibilidades, el partido que me interesa en este momento tiene que ver con la relación con los actores. Ahí pienso que voy a poder descubrir la verdadera encarnadura de los personajes.

Al mismo tiempo, estoy releyendo "Operación Masacre" de Walsh, que tiene un relato sin adulaciones sobre sus protagonistas, con un tono descriptivo que da lugar a su fortaleza y fragilidad. Definitivamente puedo tomar distintos elementos del libro, indirectamente. El nivel de ingenuidad que existía en muchas de las víctimas es desolador.

Con respecto a los chicos que aparecen en la película, manteniendo la situación cruda de la calle, son los que van a darle luz a la trama. La actuación propuesta como juego va a ser una de las claves, para que la película no se hunda en la oscuridad. El respeto de su forma de hablar y su forma de ser también va a hacer creíble lo que se cuenta.

Vamos a empezar el casting cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario