Ser y Estar

Carpa Orgánica

Hay algunos idiomas que no diferencian entre el verbo "ser"
y el verbo "estar". Lo cierto es que si bien el castellano lo hace,
muchas veces "ser" es simbólicamente lo mismo que "estar", y a la inversa.
Así, La Reina se encuentra mimetizada con su medio. Una vez, reflexionando
sobre la situación de la gente de la calle, se me ocurrió que a causa
de dormir a la intemperie, totalmente expuestos... cada mendigo tiene
por casa su propio cuerpo. Esto es cierto para el resto de los mortales también,
pero algunos tienen un espacio construido que los ampare.
Así, La Reina de Los Mendigos tiene su propia carpa, pero esta es mimética con su propio ser. Ambas presentan una forma de cono (la carpa como carpa india, y ella con su capa que le tapa incluso los pies), y aparece en ambas la figura de un triangulo al centro: la entrada de la carpa y el triangulo que se forma entre la capa y el vestido que tiene puesto abajo la Reina.
Ahora imaginemos a La Reina dentro de su propia carpa…





Al principio pensé que lo mejor sería usar cajones de verdura para construir la estructura. La idea de hibridación y reciclaje tienen que estar presentes en un entorno donde conviven el cemento y la vegetación. Uso la obra de arriba para ejemlificar una organización de líneas formando un círculo, y el tono también sirve.
Estudié posibles posiciones de las cajas. Formando columnas que demarcan el círculo o las que irían contra la pared del baldío. Las siguientes fotos las ejemplifican.





Sin embargo, hoy se me ocurrió por primera vez la practicidad real que tiene que tener un hábitat así. La carpa de los indios, constituída por palos que convergen en un centro aprovecha mucho mejor el espacio y con menos recursos.





Finalmente, lo cierto es que estas carpas no son de indios del territorio, pero se entenderían como un espacio híbrido al estar construído con tubos de plástico como ejes y una tela de arpillera o algún material sintético (en la gama de los marrones) como cobertor. Así, una tercera opción es investigar la tipología de las carpas de indios en Argentina y ver si aplica a uno u otro modelo, o si pide uno nuevo.

La idea es contruir el interior en "estudio" para tener iluminación controlada, y una exterior instalada en el baldío para que los personajes puedan entrar en la misma locación.
El mero hecho de pensar el espacio ya me habilita a imaginarme como se mueve La Reina ahí, qué objetos tiene, como se alimenta, qué grado de intimidad tiene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario